lunes, 25 de junio de 2012

SOLIDARIDAD CON LOS MAESTROS DE FEDEF 25

  Nos hemos enterado de que los maestros, padres de familia y estudiantes del Frente de Escuelas Democràticas Febrero 25 han iniciado un Plantòn en la Cd. de Toluca, capital del Estado de Mèxico para exigir cumplimiento a los acuerdos a los que se llego con los funcionarios de esa entidad. Desde el Frente de Estudiantes Democràticos mandamos un saludo fraterno, solidario y combativo para el FEDEF 25 en su lucha por una mejor educaciòn y un mundo mejor y diferente para el pueblo trabajador.
  EL dìa de mañana se realizarà una Marcha convocada por FEDEF 25 a Toluca para fortalecer y reforzar al Plantòn y la lucha por la solución de las demandas, nuestra organizaciòn estudiantil estarà presente.
     A estas horas hemos confirmado la adhesiòn a este saludo solidario de los Comités de Lucha Estudiantil de Chiapas, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Michoacàn y San Luis Potosí; esperamos que en el transcurso de hoy y mañana se pronuncien y sumen los Comités restantes de los demàs estados.
¡EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIÈN ESTA EDUCANDO!

viernes, 15 de junio de 2012

¡¡CAMILA VALLEJO EN MEXICO!!

  La compañera Camila Vallejo, Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile está en México y el día de mañana estará en el Monumento a la Revolución, el Frente de Estudiantes Democráticos estará presente.

Hasta Siempre - Comandante Che Guevara

El día de ayer 14 de Junio el Comandante "Che" Guevara cumplió 84 años de vida y de revolución, al lado de los pueblos oprimidos de América y el mundo, hoy su acción y pensamiento están presentes en las luchas liberadoras de nuestros pueblos... ¡SALUD QUERIDO COMANDANTE!

domingo, 10 de junio de 2012

¡10 DE JUNIO, NO SE OLVIDA, ES DE LUCHA COMBATIVA!

Compartimos este video hecho por el Canal 6 de Julio acerca de los acontecimientos del Jueves de Corpus del 10 de Junio de 1971, también conocido como el Halconazo, para siempre recordar y nunca olvidar.

viernes, 8 de junio de 2012

NUESTRA VISIÓN... Y MISION


FRENTE DE ESTUDIANTES DEMOCRÁTICOS.
        Compañeros Estudiantes:
        Cierto es que en otras épocas nuestro país ha vivido situaciones sociopolíticas como la actual, cuando se agudiza el consumo de drogas diversas, crece el consumo de alcohol, se incrementa el número de suicidios y aumenta la delincuencia, el narcotráfico, el desempleo, la deserción escolar, la desintegración familiar, la prostitución ambisexual, la corrupción gubernamental, etc. etc., pero nunca en las dimensiones que se alcanzan actualmente. Es fácil decir que han muerto  60 000 personas directa o indirectamente por la supuesta “Guerra al Narcotráfico y Crimen Organizado”, pero los estadistas olvidan decirnos las cantidades de vidas perdidas por el hambre, por la pobreza y las situaciones que origina. ¿Cuántas personas han muerto al intentar cruzar la frontera a Estados Unidos?, ¿cuántos compatriotas murieron como “soldiers” o “rangers” en otros países, defendiendo una “patria” que no es la suya? ¿y los niños quemados en Sonora? ¿y los niños muertos por el frío invernal en Chihuahua y Durango (y el Estado de México, Guerrero y Oaxaca?) ¿y los niños muertos por deshidratación en Sonora, Sinaloa, Coahuila, etc.? ¿y los niños muertos llamados “en situación especial” o “niños de la calle” en la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Villahermosa (sumar 27 ciudades capital)? ¿y los niños muertos por la “guerra de baja intensidad” en Ocosingo, Zinacantan, Motozintla, Tlapa, Ciudad Juárez, Cherán, Apatzingán, contra la supuesta y fantasmal “guerrilla de los pobres”? No son 60 000 los muertos son muchos cientos de miles más. Pero lo más lamentable somos los de antemano sentenciados a muerte, los que tenemos que vivir en las mismas condiciones de los que murieron antes, los que tienen que laborar 8 horas diarias en peligro laboral, a los que no cambiara su vivienda para el próximo invierno, o en esta temporada de seca, con el calor “alarmante de 45 grados” y sin agua potable (seris, pimas, yaquis, mayos, pames, etc.), los que aun conociendo enfrentarán a la muerte al tratar de cruzar como indocumentados el territorio mexicano y llegar a la frontera gringa, y muchas situaciones más, pero quiénes hemos decidido organizarnos para defendernos somos por hoy, el sector que el Estado Capitalista Mexicano y Estadounidense tiene en la lista porque somos para ellos realmente “la delincuencia organizada”. Son entonces cientos de miles nuestros muertos que tiene en deuda el gobierno y sus aliados.
       En nuestras aulas los maestros, o catedráticos nos enseñan diversas teorías sociológicas. Algunas nos muestran a una sociedad pujante y progresista, nos muestran métodos y técnicas de “libre competencia” y nos dicen que  los mejor preparados intelectualmente tendrán mayor posibilidad de enfrentar el reto de la vida, nos argumentan esta es la sociedad mas hermosa que la sociedad ha vivido: con diversión, desarrollo, que el hombre ha dominado a la Naturaleza y la tiene a su disposición. Pero todos esos argumentos son falsos, simplemente los problemas sociales que tenemos hoy son muestra de una sociedad enferma. Lo cierto es que sí, mucha gente vive bien, hasta con lujos: automóvil propio, vivienda propia y amplia, con suficiente energía eléctrica (o solar, eólica e incluso nuclear), con calefacción para el invierno o gran alberca para el intenso calor, viandas suficientes hasta para derrochar, servidumbre hasta para lavarles los pies, pero es la vida de unos cuantos. La inmensa mayoría de los mexicanos tenemos que trabajar para mal comer, mal vestir o malvivir (de ahí la palabra “malviviente”), esperamos al invierno o al verano en las mismas condiciones. Sabemos que muchos de nuestros hijos tendrán que abandonar sus estudios para ganarse la vida en la parcela, en el taller, en los cruceros o en las grandes mansiones como sirvientes: lavanderas, aseadoras, cargadores, meseros, sicarios, guardaespaldas, etc.
      El estado capitalista y su gobierno sabe que de 130 millones de mexicanos, si acaso un millón, pertenecen a la clase privilegiada, los 129 restantes son obreros, jornaleros agrícolas, desempleados o subempleados, pequeños comerciantes (tianguistas, electricistas, yeseros, albañiles, soldadores, taqueros, torteros, tamaleros), a los que Vicente Fox los catalogo como “microempresarios”, también hay boxeadores, policías, soldados, carteristas, coyotes, burreros, etc. etc. pero también estamos una gran cantidad de estudiantes que estamos preparándonos “para la vida” algún día seremos empleados, del capital o del trabajo. Hay estudiantes a quiénes sus maestros les enseñan que hay otra vida, la vida que la sociedad tuvo hace miles de años, una vida de colectividad, de comunión, de ayuda solidaria y cuyo regreso es posible. Nos enseñan que no es cierto que esta sea la mejor sociedad, en la que el individuo es lo más importante, existe la contraria donde la sociedad es primero que el individuo.
     Nosotros los estudiantes tenemos la posibilidad de integrarnos a la Clase Trabajadora para orientarles con nuestros conocimientos no solo para lograr alguna compensación muy usual en los gobiernos asistencialistas, corporativistas o coptadores, sino para organizarse y luchar por una vida verdaderamente digna. Muchos de nosotros, al terminar nuestros estudios debemos de ir a los pueblos pobres, a las fábricas, a las colonias populares y formar grupos de estudio para que la gente humilde se prepare, pero antes nos debemos de organizar para evitar más atropellos del gobierno y su policía o ejército federal pues es de sobra conocida la actitud agresiva e intimidatoria de los grupos armados cuya función es cuidar los intereses de la Clase Capitalista. No es de gratis que en los últimos años el gobierno federal ha invertido gran cantidad de recursos económicos en armamento ligero que le permite entrar a las comunidades que ellos llaman “focos rojos”. Debemos ser muy cuidadosos en las actividades pues tanto los gobiernos priístas como los panistas ya dieron clara muestra de lo que son capaces (y no porque seamos amarillos). A los primeros les debemos genocidios directos a los ferrocarrileros, maestros democráticos, tranviarios, entre 1940 y 1960, y en 1968 la muy conocida masacre de estudiantes en Tlatelolco y en 1971 alrededor de lo que hoy es las estaciones del metro San Cosme, Normal, Popotla y otras calles cercanas. Los gobiernos priístas de los 70s., 80s. y 90s. del siglo pasado se encargaron de asesinar a los dirigentes sociales que se les oponían y los gobiernos panistas llevan “60 000 muertitos y muertitas”. Es necesario reconocer que no es suficiente con la buena voluntad de Andrés Manuel López Obrador para crear la “sociedad amorosa”, pero de quedar él, posiblemente se aminore la situación de “terrorismo de Estado” que estamos viviendo y estemos en paz un tiempo. Pero es indudable que para construir una sociedad justa, hace falta mucho mas que llegar a la presidencia de la República.
     Por hoy, el Frente de Estudiantes Democráticos sale a luz del día para presentar una propuesta de lucha social, no somos los únicos, hay mas y debe haber mas intentos de coordinar los esfuerzos del sector estudiantil en bien de la sociedad mexicana. Invitamos a los estudiantes democráticos a conocer nuestras propuestas y a unirnos para defendernos de los ataques posibles.             
  
A  T  E  N  T  A  M  E  N  T  E
COMISIÓN DE REDACCIÓN Y DIFUSIÓN
 RESPONSABLE: Héctor Dávalos Gutiérrez


Los estudiantes y la crisis universitaria. Panama



Panamá
Los estudiantes y la crisis universitaria

Alainet

Era un viernes y la semana llegaba a su fin en la Universidad de Panamá. Varios grupos estudiantiles tenían varias semanas de estar analizando la situación nacional que se deterioraba con el paso de cada día. Los estudiantes compartían las preocupaciones del pueblo panameño en torno a los escándalos de corrupción que remecían al gobierno y, además, los anuncios de mega-proyectos que endeudaban a las futuras generaciones. Lo que más incertidumbre crea en los sectores populares es el encarecimiento constante de la “canasta básica”. Los precios de los bienes fundamentales se alejan cada vez más del presupuesto de la familia panameña.
Los estudiantes decidieron salir a la calle a manifestar su protesta – en solidaridad con el pueblo panameño – contra el alto costo de la vida provocada por las políticas gubernamentales. Desde principios de la década de 1940 –hace 70 años – los estudiantes repudian las medidas antipopulares de quienes ostentan el poder político levantando su voz para que todos la escuchen.
Los gobiernos de turno no han titubeado con amenazar el cierre de la casa de estudios. Así ocurrió en 1947 cuando los estudiante encabezaron el rechazo al acuerdo Filós-Hines que convertía a la República en una base militar norteamericana. En la década de 1950 durante las operaciones “Soberanía” que sembraba banderas en la desparecida Zona del Canal. La década de 1960 fue un constante enfrentamiento entre los jóvenes estudiantes y los políticos que sólo tenían intereses mercantiles en la mente. El golpe militar de 1968 fue rechazado por los estudiantes, causando el cierre por un año de la Universidad.
Durante el gobierno militar –1968 a 1989– no pasaba un solo día en que los estudiantes repudiaban mediante sus escritos y acciones la falta de democracia y los manejos turbios. En el período más álgido, entre 1971 y 1977, condujo los destinos de la Universidad el rector Rómulo Escobar Betancourt, quien logró establecer un método de convivencia entre los tres estamentos universitarios: profesores, estudiantes y administrativos. El acuerdo, con sus quebrantos, se ha mantenido hasta la fecha.
Incidentes graves han puesto en peligro la relación entre Universidad y gobierno, pero han sido resueltos a través de negociaciones que reflejan las condiciones cambiantes del país y de la Universidad. En muchas ocasiones las clases han sido suspendidas, para luego reiniciarse.
Quizás el capítulo más traumático que ha vivido la Universidad –al igual que el país– fue la invasión norteamericana a fines de 1989. La casa de estudios se preparó para lo peor: un cierre definitivo o una intervención militar extranjera. Sin embargo, los estamentos de aquella época se unieron y enfrentaron el reto con valentía. Incluso, el campus universitario “Octavio Méndez Pereira” vio los tanques norteamericanos, acompañados por soldados de infantería, penetrar sus predios para después retirarse.
El viernes, 26 de mayo de 2012, salieron los estudiantes a protestar y, como siempre, fueron reprimidos por la policía antidisturbios. Los enfrentamientos causaron daños materiales sustanciosos, como suele ocurrir cuando la Policía arremete contra quienes protestan. Habría que cuantificarlas y exigirle a las autoridades que repongan los costos de los daños ocasionados.
El Consejo Académico se reunió y rapidamente acogió una propuesta para cerrar el “campus” hasta que los ánimos se caldearan. Los miembros del Consejo ya están acostumbrados a estos cierres de 24 horas. Sin embargo, el cierre se prolongó por más de una semana. Entre medio, el Consejo Académico sancionó a seis estudiantes por su supuesta participación en el enfrentamiento con la policía antidisturbios. Esta decisión provocó otra protesta que fue contaminada por el ataque injustificado a un funcionario de la Universidad que filmaba a los estudiantes.
Las autoridades antes de reiniciar las clases le pidieron a todas las Facultades que realizaran asambleas con sus profesores para que deliberaran sobre los acontecimientos. Por unanimidad todas pidieron que se abrieran las aulas y que se normalizaran las clases. Se pidió también que se hiciera una investigación prolija de los incidentes ocurridos tanto el viernes, 25 de mayo, como cuando fuera atacado el funcionario universitario.
Los estudiantes, a su vez, no se quedaron mudos. Entre los comunicados se destaca uno que denunciaba “que la paralización de clases y el bloqueo del ‘campus’ obedece al interés de cercenar cualquier forma de crítica en contra de la dictadura de Ricardo Martinelli, mientras se aprueba el Fondo Soberano y se masacran los manglares de la ciudad de Panamá mediante leyes insensatas”.
Hay que recordar que la Universidad es una institución con una vida orgánica muy rica y variada. Mientras forma nuevos profesionales que reciben sus licencias para ejercer sus especialidades, también está realizando investigaciones y proyecta una labor de extensión en todo el país. Según el sociólogo argentino, Juan Carlos Portantiero, la universidad tiene tres competencias a partir de las grandes reformas del siglo XX: “La formación de los líderes políticos, el debate ideológico y la promoción del cambio social”.
La Universidad de Panamá ha cumplido con su responsabilidad y los estudiantes con los suyos, a pesar de enfrentarse muchas veces con situaciones desfavorables, producto de nuestra realidad nacional. A la institución fundada en 1935 sólo le queda seguir avanzando con la meta de consolidarse como conciencia crítica de la Nación.

Marco A. Gandásegui, hijo, es docente de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) Justo Arosemena.http://marcoagandasegui11.blogspot.com

Fuente: http://alainet.org/active/55434

La huelga estudiantil en Quebec



Una primavera arce de cuadros rojos
La huelga estudiantil en Quebec

Marxismo crítico. Tomado de Rebelión.

Todo empezó por la decisión del gobierno de Quebec de aumentar un 75%, en un periodo de cinco años a partir de la sesión de otoño de 2012, la matriculación universitaria que actualmente es de 2.168 dólares por un año completo (10 cursos de 3 créditos). La matrícula se indexaría con la inflación en años ulteriores. Esta proposición ha sido posteriormente escalada a siete años en lugar de cinco. En Quebec, la educación es gratuita en las escuelas públicas en todos los niveles de enseñanza excepto a nivel universitario. Fue el resultado de la “Revolución Tranquila” de los años 1960, dentro del marco de una importante reforma del sistema de educación tras el periodo de la “Gran Oscuridad” del régimen autoritario del primer ministro Maurice Duplessis. La gratuidad de la enseñanza universitaria, considerada como muy onerosa entonces, era un objetivo a lograr en el medio plazo. Como miembro de la UNESCO, Canadá también ha suscrito, entre otras cosas, el Pacto internacional relativo a los derechos económicos, sociales y culturales que en el artículo 13 estipula: “la enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita”.
Aunque este objetivo nunca se realizó, Quebec sigue siendo la provincia de Canadá donde la matrícula universitaria es menos elevada. En esto se apoya el gobierno para sostener que se impone un ajuste al alza y que los estudiantes deben “pagar su justa parte” en la financiación de la formación de la que se benefician. “Congelado” durante 20 años a su nivel de 1968, 500 dólares por curso, el precio de matriculación universitaria se triplicó al principio de los años 1990, y después de nuevos aumentos de 100 dólares por año durante los cinco últimos años se ha llegado a los 2.168 dólares de la actualidad. El nuevo aumento gradual en siete años que debe entrar en vigor en otoño lo elevará a 3.946 dólares en 2018-2019. El gobierno sostiene que esta cantidad no hará más que poner al día la suma de 1.968 dólares tal y como hubiera aumentado al ritmo de la inflación durante este periodo de 50 años.
En primer lugar este razonamiento rompe con el consenso general que era reducir las tasas hasta la gratuidad, considerando que la educación es un bien común en el que tanto los costos de financiación como sus ventajas deben ser compartidas por el conjunto de la colectividad. Pero también descuida los “gastos conexos ” o “gastos institucionales obligatorios”, que se agregaron a la matrícula en los últimos años hasta llegar hoy a cantidades que se elevan a 650 dólares por año.

Una movilización poderosa
Activada a principios de febrero, la huelga, que ha entrado en su quincena semana el 21 de mayo, ha movilizado centenares de miles de estudiantes en los campus de los colegios y en las universidades e incluso ha experimentado breves huelgas en solidaridad en algunas escuelas de secundaria. Las protestas estudiantiles se han caracterizado por un sinnúmero de acciones de solidaridad, por la organización de piquetes destinados a bloquear el acceso a las aulas universitarias y de los colegios que fueron decididas por votación democrática en favor de la huelga, por centenares de manifestaciones en varias ciudades, por gigantescas manifestaciones de las cuales las del 22 de marzo, 22 de abril y 22 de mayo, que reunieron más de 200.000 personas en Montreal, y por manifestaciones nocturnas regulares la 29ª de las cuales tuvo lugar el 22 de mayo. Las movilizaciones se han caracterizado también por una violenta represión policial que ha realizado miles de detenciones y provocado graves heridas a los manifestantes atacados con porras, gas pimienta, bombas de sonido y balas de plástico o de caucho de las unidades de choque de las brigadas antidisturbios. Opuestos a la violencia y decididos a excluirla de sus filas, el movimiento estudiantil ha sido, sin embargo, incapaz de erradicar la acción de matones infiltrados en las manifestaciones, lo que ha proporcionado un pretexto a las acciones brutales de la policía y ha servido de argumento al gobierno deseosos de atribuirles la responsabilidad de actos vandálicos cometidos por elementos ajenos a las movilizaciones. Montreal vibra cotidianamente al son de las patrullas que se desplazan en tromba de un lugar al otro al son de los manifestantes, y de los helicópteros que vigilan las operaciones desde el cielo.
El movimiento huelguista ha manifestado una extraordinaria madurez política y una excepcional determinación en la defensa de la voluntad de cambiar las cosas. Ha hecho palpable y de manera contundente la arrogancia y el carácter retrógrado de una camarilla en el poder que está preparada para todo por tal de preservar sus privilegios y sus valores obsoletos. Ha demostrado un inmenso talento y una remarcable creatividad en vincular a la acción militante el arte vivo de la resistencia. Lo hemos visto en las pancartas, carteles, letreros, disfraces, maquillajes, el desnudo parcial de algunas manifestantes con los pechos pintados con un simple recuadro rojo, pero también en el teatro, la parodia y la canción. A modo de ejemplo, remito a los lectores y lectoras de este artículo a los vídeos “Lipdub rouge” y “Tribunal du peuple des condamnés d’avance”, y la canción de Ariane Moffat titulada “Jeudi, 17 mai 2012”2accesibles en internet.
La resistencia estudiantil se ha ganado el cariño y apoyo de la población. Entre los enseñantes en primer lugar, profesores y asociados de colegios y universidades, y sus sindicatos, federaciones y centrales. La agrupación “Profesores contra el aumento”3 en particular, constituida desde el principio de la huelga, ha multiplicado las iniciativas de apoyo a los estudiantes, en los piquetes y con diversas iniciativas, al igual que los organismos de defensa de los derechos y las libertades y numerosas personalidades. El círculo de artistas les ha ofrecido un sólido apoyo. Cabe mencionar la gala de Jutra, que reconoce todos los años a los participantes del ámbito del cine quebequés, donde una mayoría de artistas exhibieron el cuadro rojo símbolo de las movilizaciones. Las muestras de apoyo a la causa estudiantil están también muy extendida entre la población en general.

Los “derechos individuales” enfrentados a los derechos colectivos
Ni que decir tiene que los oponentes a la acción estudiantil no han reparado en esfuerzos para bloquearles el paso, en primera línea el gobierno del Partido Liberal dirigido por el primer ministro Jean Charest. Ferozmente decidido a aumentar el coste de matriculación, ha cerrado la puerta a cualquier concesión y se ha negado a negociar con las asociaciones estudiantiles, contando con un reflujo del movimiento que nunca llegó. No consintió emprender un diálogo con las asociaciones estudiantiles hasta que in extremis, después de 11 semanas de huelga, se hizo evidente que los cursos corrían el riesgo de estar irremediablemente comprometidos. Aún así, lo ha hecho con una actitud de no-reconocimiento de la acción estudiantil como movimiento colectivo de huelga decidido democráticamente por las asociaciones que representan a los estudiantes, y un no-reconocimiento de éstas como verdaderas organizaciones representativas de los mismos. Después de haber rechazado discutir con la parte más radical del movimiento, la Coalición Amplia para una Solidaridad Sindical de Estudiantes (CLASSE) 4 bajo el pretexto de que la coalición rechazaba condenar explícitamente la violencia, Charest ha finalmente aceptado contra su voluntad porque la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUQ) 5 y la Federación de Estudiantes de Institutos (FECQ)6habían exigido su participación. Una cuarta federación, la Mesa de Concertación Estudiantil del Quebec (TACEQ)7 también ha formado parte de las discusiones.
Las únicas negociaciones que han tenido lugar entre el gobierno y las cuatro agrupaciones se llevaron a cabo a lo largo de 20 horas consecutivas. Empezaron el 4 de mayo para terminar al día siguiente, a pesar de que se producían violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías en la pequeña ciudad de Victoriaville dónde el Partido Liberal reunió su Consejo General para alejarse de Montreal. El resultado de las negociaciones fue un acuerdo en el que a los representantes estudiantiles les tomaron el pelo. Afortunadamente, este acuerdo fue rechazado masivamente por los miembros de las cuatro organizaciones. Rechazando retomar las discusiones y alegando al mismo tiempo que se encontraban en un callejón sin salida y la urgencia de salir de él, el gobierno recurrió a la imposición de una ley de excepción de extrema severidad, introducida por un proyecto de ley designado como proyecto de ley 78.
Antes de la adopción de esta ley, los estudiantes que se oponían a la continuación de la huelga se dirigieron a los tribunales para pedir que ordenaran retomar los cursos, alegando su derecho a recibir los servicios por los cuales habían pagado. Los jueces del Tribunal Superior que se ocupaban de estas demandas han otorgado e impuesto, contra las más elementales consideraciones pedagógicas, que las clases se den a uno, dos, tres o cuatro estudiantes, en nombre de su supuesto “derecho individual a los estudios”. La respuesta estudiantil con piquetes masivos ha hecho que las administraciones de los centros afectados se dieran cuenta de la imposibilidad de cumplir con estos mandatos. Nos encontrábamos frente a la aberrante situación en la que los profesores están forzados por un orden judicial a dar clases a un ínfimo puñado de estudiantes con el riesgo de ser acusados de desacato y, si se diera el caso, de enfrentarse a penas de prisión.
Es difícil no ver aquí una analogía entre el llamado “derecho individual a los estudios”, de las sentencias, y el llamado “derecho individual al trabajo” que pretende garantizar en los Estados Unidos los así llamados “right-to-work laws” o “leyes de derecho al trabajo” en vigor en 23 Estados conservadores concentrados en el sur y en el oeste del país. Fraudulentamente designadas como leyes de “derecho al trabajo”, estas leyes anti-sindicales reconocen, de hecho, un derecho a los trabajadores refractarios de boicotear la acción sindical, y beneficiarse de las ventajas negociadas por el sindicato sin ser miembros y sin asumir los gastos de su financiación.
El gobierno no ha dejado de insistir que la huelga estudiantil no era una huelga, aunque ella haya sido votada democráticamente por la mayoría de voces en las asambleas debidamente constituidas, sino un “boicot” de los cursos decidido de manera individual por ciertos estudiantes. Según el gobierno, estos últimos siempre podían, si así lo deseban, “boicotear” sus cursos, pero no se les permitía, en nombre de una acción colectiva intimidar el “derecho individual a los estudios”. La ley 78 afirma este pretendido “derecho individual a los estudios” y hace añicos el reconocimiento del derecho a decidir colectivamente una interrupción de los cursos. El gobierno no puede asumir que los estudiantes recurran como los trabajadores a la medida de presión que es la interrupción del trabajo, es decir la huelga.

El alcance excepcional de la ley 78
La ley 78 ordena a los profesores a reprender el trabajo y a cumplir todos los deberes relacionados con sus funciones, sin interrupción, retraso, reducción o alteración de sus actividades normales. Se prohíbe que una asociación de asalariados, sus dirigentes, incluyendo a los portavoces y a sus miembros, participen en una acción concertada que implique el incumplimiento de estas obligaciones. Se estipula que nadie puede, por acto u omisión, interferir el derecho de un estudiante a recibir la enseñanza y prohíbe toda forma de reunión en el interior de un edificio donde se proporcionen estos servicios, así como en un radio de 50 metros de las instalaciones. La ley decreta que una asociación, o una federación de asociaciones, es solidariamente responsable de los perjuicios causados por los miembros que la incumplan y establece la obligación de indemnización en materia de responsabilidad civil según los daños supuestos.
La ley 78 prevé que, si una asociación de estudiantes es declarada culpable de alguna traba en el funcionamiento normal de las actividades educativas, será privada de sus locales, de su mobiliario y de otras ventajas, así como de las cotizaciones retenidas, a razón de un trimestre por cada día de interrupción. La ley 78 vulnera la Ley de acreditación y financiación de asociaciones de estudiantesque desde los años 1960 ha dado reconocimiento oficial a las asociaciones de estudiantes. Es la misma existencia de asociaciones de estudiantes lo que se encuentra así amenazado por la ley de excepción.
En caso de infracción de cualquier disposición de la ley, ésta establece multas que van de 1.000 a 5.000 dólares para un individuo, de 7.000 a 35.000 dólares para un dirigente o portavoz de una asociación y de 25.000 a 125.000 dólares para una asociación. Estas sumas son dobladas en caso de reincidencia.
Mucho más allá del objetivo de la reanudación de las clases, la ley regula toda forma de manifestación limitando a 50 el número de personas más allá del cual se debe obtener un permiso para organizarla. Una demanda a este efecto debe entregarse a la policía al menos ocho horas antes y el itinerario debe ser desvelado, lo que convierte en ilegal toda manifestación espontanea desencadenada por cualquier motivo y por cualquier organización. El cuerpo policial que recibe la demanda tiene el poder de modificar este itinerario. Con esta ley que estará vigente hasta julio de 2013 el gobierno busca imponer la “paz social” hasta después de las próximas elecciones que deben celebrarse antes de esa fecha. En esta misma línea la ciudad de Montreal adoptó un reglamento obligando a los organizadores de manifestaciones que desvelaran sus itinerarios, de lo contrario se considerarían ilegales. También decretaron como ilegal llevar máscaras en las manifestaciones.

Una ley abrumadoramente rechazada
La ley 78 ha sido severamente denunciada por la población en general, por los sindicatos, las asociaciones democráticas y numerosas personalidades que han condenado las violaciones de derechos de asociación, expresión y manifestación, y ver en ella los gérmenes de un Estado Policial. Algunas peticiones han reunido ya las firmas de centenares de miles de ciudadanos y se han iniciado procesos para impugnar su legalidad. La organización de estudiantes más radical, la CLASSE, ha llamado a la desobediencia civil para oponerse. Para medir el grado de oposición a esta ley, cabe mencionar que cuenta incluso entre sus filas con el Colegio de Abogados8 el decano del cual ha declarado que la ley “viola los derechos constitucionales y fundamentales de los ciudadanos” y que “la magnitud de estas limitaciones de libertades no es justificada para alcanzar los objetivos del gobierno”. Lamentablemente, el Colegio ha condenado la vía de la desobediencia civil como medio de contestación, caracterizándola como una inadmisible derogación del Estado de Derecho.
Respecto a las limitaciones al derecho de manifestación, estas se desafían cada día en la calle. La noche misma de la adopción de la ley 78, 15.000 personas descendieron a las calles de Montreal y centenares en otras ciudades, como Quebec, Sherbrooke y Gatineau, cantando: “No es una ley especial lo que nos va a someter. ¡Huelga general indefinida!” o “La ley especial, a mi me la suda”9.Más de 250.000 manifestantes de todas las edades, de Montreal y de otras regiones de Quebec, mostraron su rechazo desfilando por las calles de Montreal el 22 de mayo al medio día, en el día 100 de huelga. Simultáneamente, manifestaciones de tamaño más modesto tuvieron lugar en varias ciudades de Quebec. Esta misma noche, tuvo lugar en Montreal la 29ª manifestación nocturna consecutiva contra el aumento de las matriculas y, a partir de ahora, la “loi matraque10.
El apoyo a la huelga también se ha extendido fuera de Quebec, en particular al Canadá inglés donde los mensajes de solidaridad y apoyos financieros han sido enviados por la Federación Canadiense de Estudiantes, la Asociación Canadiense de Profesores universitarios, el Sindicato Canadiense de la Función Pública, los Trabajadores Canadienses del Automóvil, el Sindicato de Comunicaciones, de la Energía y del Papel, así como Nueva York y París donde ha habido manifestaciones el 22 de mayo.
Esta formidable movilización de estudiantes, y también de personas de toda procedencia y de todas las edades, no solo expresa el apoyo a las reivindicaciones estudiantiles. Expresa el hartazgo de la población frente a unos dirigentes políticos corruptos y arrogantes, culpables de fraude y de abuso del poder. Es importante saber que en el momento en que el gobierno Charest adoptó su “loimatraque”, comenzaron las labores de la Comisión de investigación pública sobre la colusión y la corrupción en la adjudicación de contratos públicos en el sector de la construcción. Charest llevaba más de dos años bloqueando la creación de esta comisión de investigación. Esta investigación tiene por objetivo descubrir los vínculos entre el crimen organizado, los contratistas de la construcción, las consultoras de ingeniería y la financiación oculta de los fondos electorales de los partidos políticos, en especial del Partido Liberal.
El trabajo de esta comisión de investigación ha revelado la presencia en una cena benéfica organizada por la dimisionaria ministra de Educación, Line Beauchamp, de una figura conocida de la mafia italiana de Montreal. Line Beauchamp se hizo famosa por representar la línea dura contra las movilizaciones estudiantiles. Por otro lado, el alcalde de Montreal, Gérald Tremblay, se ha visto salpicado por la detención por parte de la Unidad permanente anti-corrupción de su ex brazo derecho, Frank Zampino, antiguo presidente del comité ejecutivo de la ciudad de Montreal, así como de una decena de sus cercanos colaboradores bajo las acusaciones de fraude, complot y abuso de poder!

El coste mínimo de las reivindicaciones de los estudiantes
En el presupuesto del año 2012-2013 presentado el pasado 20 de marzo, el gobierno estableció en 279 millones de dólares la contribución neta de los estudiantes a la financiación de las universidades derivada del aumento del precio de matriculación previsto para 2016-2017. Esta cantidad, que no representa más que el 0,3% de los ingresos presupuestarios previstos para 2016-2017, podría obtenerse por el gobierno, añadiendo simplemente un escalón de contribución a los impuestos del 28% sobre la renta de los particulares que perciban ingresos superiores a 125.000 dólares11. Así, simplemente, los ciudadanos más pudientes, antes que a los estudiantes pobres, pueden “pagar su justa parte” para que las universidades obtengan los recursos necesarios para mantener y mejorar su calidad.
Aunque la cuestión no está inmediatamente en el orden del día, en una batalla contra el aumento del precio de matriculación universitaria, es útil saber que el coste anual de alcanzar la gratuidad de la universidad sería del orden de 600 millones de dólares y que podría financiarse exclusivamente con la imposición de las ganancias de capital, de las empresas y de los particulares. El resultado de no hacerlo ha comportado gastos fiscales, es decir, un regalo a los pudientes, de 830 millones de dólares en 201112. Ya es hora de dejar de imponer a los jóvenes quebequeses la carga de la financiación de este bien común que es la educación y de empezar a medir los ingresos a los que el gobierno renuncia a través de sus generosas medidas fiscales respecto a las empresas y a los más ricos. Queriendo obstinadamente meter la mano en los bolsillos de los estudiantes para aumentar la financiación de las universidades, el gobierno se equivoca de bolsillo. Debería, más bien, recaudarlo en aquellos estratos mejor tratados por los privilegios del sistema fiscal. Siguiendo el camino de la arrogancia y del combate en la retaguardia, el gobierno ha provocado el desencadenamiento de un excepcional movimiento portador de grandes aspiraciones.
Tradución de Ivan Gordillo para Marxismo Crítico


Notas:
1 Como sabrán los lectores y lectoras el arce es el árbol típico de Canadá; y los cuadros rojos se refiere a la insignia que han adoptado los estudiantes para simbolizar su lucha, un simple cuadro de color rojo han lucido en solapas, pancartas, carteles y banderas. NdT.
2 “Lipdub rojo”, “Tribunal del pueblo de los condenados de antemano” y “Jueves 17 de mayo” seria la traducción de los títulos de los vídeos sugeridos por el autor y que personalmente recomiendo el visionado para entender lo que aquí se explica sobre las acciones del movimiento. NdT.
3 “Profs contre la hausse ” en el original francés. NdT.
4 Coalition large pour une solidarité syndicale étudiante. CLASSE, en sus siglas en francés. NdT.
5 15 asociaciones de estudiantes universitarios que agrupan 125.000 miembros.
6 23 asociaciones de institutos que agrupan 80.000 miembros.
7 70.000 miembros de tres universidades.
8 Barreau de Quebec en el original francés. NdT.
9 En el original francés, y conservando la sonoridad : « C’est pas une loi spéciale qui va nous faire plier. Grève générale illimitée ! » o « La loi spéciale, j’m’en câlisse ».
10 Como se ha popularizado dicha ley. Literalmente “ley porra” o “ley que aporrea”.
11 Hay tres escalones impositivos sobre la renta de particulares en Quebec. Las tasas de imposición son de 16% sobre las rentas inferiores a 39.060 dólares, 20% sobre las rentas comprendidas entre 30.061 y 78.120 dólares y 24% sobre las rentas superiores a 78.120 dólares.
12 Ministerio de Finanzas de Quebec. Gastos fiscales, Edición 2011, p. VIII.

miércoles, 6 de junio de 2012

CAMILA VALLEJO EN LA UAM-XOCHIMILCO

  La Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo participará en un foro organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, nuestra organización el Frente de Estudiantes Democráticos estará presente e invita a todos los estudiantes a que asistan y participen.

“Nuestra contribución es la construcción de movimiento juvenil por transformaciones profundas”


 Entrevista a Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile.

“Nuestra contribución es la construcción de movimiento juvenil por transformaciones profundas”
 El Siglo. Tomado de Rebelión.

-¿Cuál es la mirada de la secretaria general de la Jota sobre lo que hace esta organización que, junto al partido, está cumpliendo también 100 años?
 Estamos celebrando con mucho entusiasmo, alegría y rebeldía, que son características que sintetizan el sentimiento que tenemos los jóvenes comunistas. Celebramos el centenario de un partido lleno de historia, de mística, de momentos políticos que han marcado la historia de nuestro país y también de nuestra Juventud. Con menos años (la Jota cumple 80) para nosotros es muy importante la construcción que ha hecho el Partido Comunista, que ha logrado ser parte y también cambiar la historia de nuestro país en distintos momentos.
 Hoy día tenemos nuevamente la oportunidad histórica de cambiar la realidad de las cosas, que se impuso en un proceso muy triste de nuestra historia, que fue el momento de la dictadura militar, en que se nos impuso un modelo económico y político que lamentablemente hasta hoy pesa como una gran mochila sobre nuestras espaldas.
 Creemos que tenemos una oportunidad muy importante para avanzar en transformaciones reales para generar un país más democrático, justo, más igualitario, con mayores oportunidades, sobre todo para los sectores mas vulnerables, para la juventud, para los ancianos, las mujeres. Para todos aquellos que por muchos años hemos sido excluidos.
 -Y los jóvenes en general, ¿cómo se acercan a la Jota, particularmente en el marco del movimiento social que el año pasado surgió con tanta fuerza?
 Creemos que “cuando los perros ladran…” es porque avanzamos, y hemos escuchado muchos perros ladrar a nuestro alrededor. La Juventud Comunista ha tenido un crecimiento muy importante a raíz del movimiento social, porque hemos formado parte del mismo. No nos hemos distanciado ni lo hemos mirado desde arriba, ni desde el lado, sino que hemos sido parte de una construcción que surge con mucha fuerza desde el movimiento estudiantil, en el cual hemos tenido participación activa durante muchos años. Y este último tiempo también ha generado que la Jota se fortalezca y no sólo cuantitativamente, sino que también en su crecimiento cualitativo, en sus definiciones políticas, en sus perspectivas, en su visión del movimiento político. 
-¿Cómo ven, ustedes, a otros actores del mundo juvenil que perteneciendo a una orgánica política o no son partícipes de las movilizaciones?
 Tenemos plena conciencia que en el movimiento social hay una gran diversidad y nos encontramos con distintas corrientes de pensamiento, visiones, distintas formas de ver el mundo; con distintos movimientos dentro del mismo movimiento juvenil. Hoy día, los jóvenes nos identificamos con posturas a partir de la música, de la cultura, del deporte, de nuestra identidad de barrio, de los distintos espacios donde nos desarrollamos. También hay identidad estudiantil, y en ese sentido la juventud tiene una tremenda diversidad, que es lo que la enriquece, y hemos aprendido a ser parte de ella. Porque también la Juventud Comunista está plagada de deportistas, de músicos, de jóvenes ligados a la cultura, de otros que se vinculan a cada uno de estos movimientos juveniles, de las tendencias que configuran este gran movimiento juvenil que nos hemos propuesto construir al calor de la necesidad de desarrollar un proyecto de gobierno de nuevo tipo. Y la contribución que queremos hacer en ese nuevo proyecto es la construcción de movimiento juvenil que busque las transformaciones profundas de nuestro país.
 -¿Qué le dice la Jota a los jóvenes a los que no les interesa la política, que le dan la espalda pero a van a tener derecho a voto por la inscripción automática?
 Creemos que es muy importante que la juventud participe en los procesos eleccionarios, no solamente en sus procesos locales. Y eso hemos visto que ha tomado un desarrollo mayor en el movimiento social, en que muchos más jóvenes participaron en las elecciones de federaciones universitarias el año pasado, muchos más jóvenes tienen interés en ser parte del debate político porque se dan cuenta… Y hemos despertado a una sociedad que por muchos años no ha querido ver las dificultades, las desigualdades y el problema de fondo que ha venido generando este modelo económico.
 Creemos que la juventud debe jugar un rol fundamental en esas transformaciones, no como meros espectadores, ni como personas mirando desde la vereda del frente, tirando piedras, sino que haciéndonos cargo de esa transformación. Y eso pasa por saber elegir a quienes van a representar nuestras ideas, incluso a nosotros mismos, a quienes representen esas ideas en espacios de disputa de poder político, de disputa institucional.
 -El partido cumple 100 años, la Jota 80: ¿cuál es la razón por la cual existen dos organizaciones, igualmente comunistas, qué los diferencia y qué es lo que ustedes, como Jota, le piden, reconocen y critican al partido?
 Los jóvenes comunistas somos la juventud del Partido Comunista y nos sentimos militantes también del Partido Comunista. De hecho, a pesar de tener orgánicas distintas y de tener nuestro propio comité central, el sentido de nuestras ideas, los valores de las JJCC, la política de las JJCC, es la política del partido. Sólo que nosotros, desde el área juvenil, construimos en un espacio donde el partido no tiene la posibilidad de llegar de manera más directa, como por ejemplo en el plano estudiantil, en los movimientos juveniles, como en las nuevas tendencias juveniles. Pero, sin duda, nos seguimos sintiendo la Juventud del PC. Somos la juventud que se identifica con la clase trabajadora y defiende sus intereses.
 Entendemos que el partido tiene un rol mucho más profundo en el proceso de sindicalización, de la organización de los trabajadores, donde nosotros hoy tenemos más dificultades para llegar -a propósito de nuestra composición etárea- pero, sin embargo, entendemos cuál es nuestro rol en esta lucha que es de clase y donde los jóvenes comunistas vamos a contribuir y a poner en el centro el bienestar de los trabajadores, de los hijos de su clase y sobre todo de aquellos que han sido excluidos y oprimidos, despojados de sus derechos y de sus posibilidades de desarrollarse de manera plena.
 -Es una gran responsabilidad ser secretaria general de la Jota. Eres la segunda mujer que ocupa este cargo, y hay una “reducción”, ya que hubo un traspaso de cuadros importantes de la Jota al partido: ¿cómo te sientes en este cargo de exposición pública que te ha tocado, tanto en Chile como fuera?
 Llevo ocho meses. Tengo un tremendo orgullo al asumir las tareas que tanto el partido como la Juventud a la cual pertenezco me entregan, y ser secretaria general de las Juventudes Comunistas es lo más importante que me ha pasado en mis 25 años de vida. Es una tremenda responsabilidad porque no soy yo a quien represento, sino que a toda una organización que tiene una gran cantidad de militantes y sobre todo gran cantidad de sueños y esperanzas, no solamente para nuestro partido, también para todo un país.
 Nosotros, como Juventudes Comunistas, sentimos el peso de lo que significan las transformaciones profundas a favor de nuestro pueblo y creemos que la construcción de un gobierno de nuevo tipo, de un país distinto, la construcción de la democracia, del socialismo, no son una utopía sino un sueño que va a realizarse más temprano que tarde, que está mas cerca de lo que pensamos.


martes, 5 de junio de 2012

Canadá: Estudiantes de Quebec, una huelga de 100 días


Canadá: Estudiantes de Quebec, una huelga de 100 días
 x Malav Kanuga. Tomado de La Haine.



Cronología de las últimas semanas del movimiento. El regreso de la Plaza Roja y nuestro derecho de reunión
 El 22 de mayo se cumplieron 100 días de la huelga que los estudiantes de Quebec mantienen contra los aumentos de matrícula. Es una huelga indefinida que se ha convertido en uno de los movimientos de protesta de masas más impresionantes de los últimos años y el mayor movimiento estudiantil en América del Norte en años. De hecho, las movilizaciones en Quebec podrían ser primavera árabe de Canadá. Los estudiantes llevan movilizados contra los aumentos de matrícula casi año y medio, cuando el gobierno de Quebec propuso elevar las tasas un 75% en cinco años (elevado el pasado mes de abril a un 82% en siete años).
 Antes de la huelga general iniciada en febrero hubo protestas, demostraciones, cursos, campañas y todo tipo de acciones como escribir cartas en un inetnto de negociar con buena fe con el gobierno. Pero la Administración se mantuvo en un obstinado silencio. Para los estudiantes esto no era más que constatar el creciente sentido de la urgencia de la protesta, el reconocimiento compartido de que la matrícula significa una carga pesada más dentro de la deuda estudiantil, más cientos de horas al año trabajando en vez de estudiar, menos acceso de la clase obrera y la clase baja a la cultura y un cambio de la cultura universitaria hacia el mercado, la mercantilización de la educación, la financiaciarización e la vida estudiantil y la privatización de la universidad.
 El gobierno de Quebec dice que incluso aumentando las tasas los estudiantes pagarán menos que otras provincias de Canadá, una brecha que está tratando de cerrar. Pero hasta ahora, cada vez que la Administración se ha propuesto hacerlo, los estudiantes han ido a la huelga. Es una profunda cultura de solidaridad y seguridad, de tejido social, un sentido de comunidad que perdura y se moviliza de una manera poderosa. Llámalo como quieras, pero esto mismo es a lo que Margaret Thatcher declaró la guerra el 1 de mayo de 1981 cuando dijo que el proyecto del neoliberalismo era para cambiar el corazón y el alma del espíritu “colectivista” y su medio es la economía. En efecto, el Ministro de Hacienda del gobierno neoliberal de Quebec ha llamado recientemente a sus políticas de austeridad “una revolución cultural” y no es tímido a la hora de imponer su plan para reorganizar la vida de Quebec a través de la disciplina fiscal. El modelo quebequés de colectivismo social (en su tradicional sensibilidad democrático-social y también, y lo más importante, su ética de democracia directa que ha surgido en estas 14 semanas de huelga) es el objetivo de estas políticas, en particular mediante la educación y la salud. Esto es lo que explica los intentos del gobierno de romper la huelga y destruir a los sindicatos de estudiantes.
 El sindicalismo estudiantil es particularmente fuerte en Quebec, y por una razón: es inherentemente político, atractivo y participativo, utilizando los principios de la democracia directa en asambleas generales. Una dispersión del poder, donde los estudiantes tienen un papel directo en la conformación de la vida cultural universitaria a través de las políticas y actividades de los sindicatos ha sido la columna vertebral del creciente movimiento contra el incremento en la matrícula, y el secreto de por qué ha sido capaz de movilizar tal base amplia y popular. Sin embargo, mientras en unos hay un rechazo a los partidos políticos y se pone el énfasis en la democracia directa y la militancia –que son el ala más combativa, como la Asociación Sindical de solidaridad Estudiantil, que exige la educación gratuita- hay otros más corporativistas y tradicionales, integrados con los partidos políticos burgueses.
 Pero esta lucha representa a más que a los estudiantes. Es un ataque a la clase media y familias de bajos ingresos, su sentido de la cohesión social, y el derecho social y la igualdad de acceso a los servicios públicos en medio del creciente costo de vida. Las huelgas se extienden a todos los dominios de la vida cotidiana, en la universidad, en la casa, en la familia, el lugar de trabajo y el hospital, donde cada vez el resentimiento es mayor por la imposición de medidas de austeridad en Quebec: el aumento de matrícula coincide con el aumento del 20% de las tasas de hidrocarburos, la elevación de la edad de jubilación a los 67 años, los despidos masivos…

Una cronología de las últimas semanas del movimiento
 El 10 de noviembre, más de 200.000 estudiantes se declararon en huelga de un día, y 30.000 salieron a las calles. 20.000 de ellos marcharon directamente a la oficina de Charest [gobernador de Quebec, del Partido Liberal] en Montreal para protestar contra el aumento de las tasas. Cientos, entre ellos la Federación de Mujeres de Quebec, cerraron la Bolsa de Valores de Montreal a mediados de febrero, un lugar querido para el 1%, y donde el gobierno Charest, que hasta entonces había estado ignorando el movimiento en ciernes, sin duda, ponía toda su atención.
 El 23 de febrero de 40.000 estudiantes universitarios en toda la provincia se unieron a la huelga general indefinida. Miles de estudiantes ocuparon el puente Jacques Cartier. Si los planteamientos tácticos del movimiento habían sido ignorados por las administraciones universitarias y el gobierno provincial en sus primeras semanas, el 22 de marzo, los sindicatos de estudiantes como CLASSE (la gran coalición de la ASSE), cuyos 80.000 miembros han estado al frente de la huelga, no podían faltar. Desde entonces, han cambiado el enfoque hacia el objetivo de oficinas gubernamentales, ministerios y empresas estatales poniendo énfasis estratégico en los trastornos económicos, un enfoque a la acción directa que ha tenido prioridad en muchos movimientos de protesta en la última década más o menos.
 El 22 de marzo ya eran 300.000 los estudiantes en huelga, una marcha masiva ocupó las calles inaugurando la “primavera del arce” [la hoja de este árbol es el símbolo de Canadá]. Dos meses después, el 22 de mayo, la huelga de los estudiantes quebequenses cumplía sus 100 días y se convirtió en una de las movilizaciones de estudiantes más grandes de la historia reciente. Cien días de huelga, de resistencia, de movilización contra los aumentos de matrículas, la austeridad, la deuda y la criminalización del derecho a la educación.
 Hay un cambio cultural. Durante años hemos teorizado sobre Mayo del 68 pero ahora tenemos el nuestro. Tiendas cerradas, bombas de humo en el metro. Me siento bien, después de todo.
 Cada semana, en locales de las asambleas generales de las asociaciones de estudiantes, los estudiantes han votado para mantener la huelga general. Con más de 180 sindicatos que representan a unos 170.000 estudiantes, los departamentos universitarios y el gobierno ya no pueden esperar que el movimiento se reduzca por sí mismo, y cada vez se ven obligados a reprimir el movimiento de manera activa. De hecho, días después de que el ministro de Educación, Line Beauchamp, renunció el 14 de mayo por las negociaciones fallidas con los líderes estudiantiles, el Gobierno de Quebec promulgó una ley especial de emergencia.
 El Proyecto de Ley 78 se dirige específicamente a las asambleas estudiantiles masivas y movilizaciones con el fin de romper la huelga y destruir el poder del sindicato de estudiantes. Uno de los miembros de la oposición política de Quebec utiliza el término "Fuck Loi" para referirse a la medida contundente y draconiana que impone multas severas para la actividad de la huelga y efectivamente hace que te encarcelen por organizarla. El proyecto de ley también le da más poder a la policía en la represión de la protesta estudiantil. De hecho, durante las últimas semanas en muchas de demostraciones callejeras, la policía ha precedido en repetidas ocasiones las manifestaciones con gas lacrimógeno, granadas, granadas de sonido y balas de goma. Sin embargo, no está claro cómo esta ley va a ser utilizada en los próximos días y semanas, o si va a tener éxito para intimidar a los estudiantes. La ley suspende el semestre, incluye multas de entre 1.000 y 5.000 dólares para quien evite que alguien entre en una institución educativa (entre 7.000 y 35.000 dólares si es considerado un “líder estudiantil”) y entre 25.000 y 125.000 dólares para los sindicatos o asociaciones de estudiantes. La multa se dobla después de la primera infracción.
 Los planes para una manifestación pública de más de 50 personas deben presentarse a la policía con ocho horas de anticipación, el itinerario debe ir detallado, así como la duración. Si se promueve, así sea de manera tácita, una protesta escolar también será sujeto de castigo. Con los intentos Charest para legislar contra el movimiento estudiantil, la lucha se ha profundizado y ahora está en un punto de inflexión. Sin embargo, en su día número 100 de una huelga general indefinida, el movimiento no muestra signos de desaceleración o de desviarse de su táctica de las asambleas generales, su orientación hacia la acción directa y su cultura de la democracia horizontal.

El regreso de la Plaza Roja y nuestro derecho de reunión
 Los estudiantes de Québec han popularizado el símbolo de la "Plaza Roja" para significar que están financieramente " en números rojos" en medio de alzas de matrícula, los recortes en derechos sociales y la espiral de la deuda de los consumidores. A medida que su movimiento ha recordado con fuerza, todos somos 'números rojos', siempre y cuando el 1% nos impone la austeridad, la deuda, y la represión. La política de austeridad y el aumento de la vigilancia de la vida cotidiana se revelan en estos casos como inseparables. Podemos ver la relación directa entre aumentos de matrícula y la criminalización de reunión en Quebec, al igual que podemos ver a la gestión de Bloomberg a través de las "zonas de libre expresión" de protesta política y el silencio de los medios de comunicación, y la agresión de la policía al movimiento Ocupar Wall Street. Por lo tanto, la solidaridad con los estudiantes de Quebec es también una importante labor en defensa de nuestro derecho a manifestarnos aquí y en todas partes. Cuando los tiempos de crisis incrementan el poder de policía y permiten que los políticos desesperados pasen a "las leyes de emergencia" para reprimir a los sectores inquietos de la población, estamos seguros de que el equilibrio de clases de la sociedad actual se ve amenazado. Debemos, pues, impulsar la solidaridad internacional y la coordinación [de todas las luchas]. Como James Baldwin escribió una vez a Ángela Davis, "si a usted la apresan por la mañana, es que vienen a por nosotros en la noche".
 El contragolpe policial es la intimidación, la represión y la brutalidad sin sentido. A ello nos enfrentamos en Nueva York. El 2 de mayo los estudiantes de la Universidad de Brooklyn se encontraron con la hostilidad de la policía en su protesta contra las políticas que restringen el acceso a la educación para los estudiantes de menores ingresos. La misma idea de abrir un espacio para la imaginación es vigilada. Pero no estamos luchando en el plano de lo imaginario. Un ataque en Quebec al derecho a reunirse, si no se combate a través de la solidaridad internacional coordinada, va a tener efectos reales y escalofriantes sobre nuestros movimientos aquí.

Solidaridad en Nueva York
 Hablando sobre la huelga de los estudiantes quebequenses, en Nueva York a menudo hay entusiasmo y apoyo, si no asombro al enterarse de la dimensión y la potencia de su movimiento, algo que el apagón de los medios de comunicación en los EE.UU. ha logrado eclipsar. Pero también hay un cierto encogimiento de hombros. "¿Están realmente en huelga por 250 dólares?" preguntó un transeúnte indiferente cuando estábamos terminando una asamblea en el parque el domingo. De hecho la educación más popular que hay que hacer aquí en la difícil situación de los estudiantes en el clima de esta crisis. Sin embargo, la lucha estudiantil, aquí en Nueva York como en Quebec, no es sólo una lucha estudiantil: se trata del acceso a la educación para todos, independientemente de las circunstancias económicas, un reto para la planificación económica y política que ha transformado nuestras ciudades en espacios para la élite en las últimas tres décadas. Nuestra solidaridad con los estudiantes de Quebec es total y se van a realizar acciones en la Plaza Rockefeller, en el Madison Square Pak, en Washington Square Park, donde se pueda. En solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Quebec, vamos a pintar la ciudad de rojo.

Malav Kanuga es estudiante de doctorado en Antropología en el CUNY Graduate Center de Nueva York.

Éxito completo de la Huelga General de la comunidad educativa

Compartimos esta información de los compañeros estudiantes de España, tomada de la pagina del Sindicato de Estudiantes. Desde el Frente de Estudiantes Democráticos todo nuestro apoyo y solidaridad ¡¡LOS ESTUDIANTES EN PIE DE LUCHA!!

Éxito completo de la Huelga General de la comunidad educativa
Miércoles, 23 de Mayo de 2012 10:15
  
La primera huelga general de toda la comunidad educativa, desde la educación infantil a la universitaria en toda la historia reciente, ha sido un éxito tremendo. Los índices de paro entre el profesorado en su conjunto en todo el Estado superaron el 80%, una cifra impresionante que es, en sí misma, una nueva demostración de cómo los trabajadores están dispuestos a luchar con fuerza contra unos ataques que no tienen precedentes en los últimos 35 años. Durante el día de ayer en las calles de todo el Estado se pudo sentir de nuevo un clamor social contra los recortes del Gobierno del Partido Popular y en defensa de la escuela pública, con centenares de miles de jóvenes, padres, profesores y población trabajadora en general inundando las principales avenidas de las grandes ciudades.
  El paro entre los estudiantes de secundaria y universidad estuvo incluso por encima de las impresionantes cifras de movilización del profesorado, dejando las aulas de los institutos y las facultades completamente desiertas. Durante las semanas previas, desde el Sindicato de Estudiantes repartimos miles de hojas llamando a la movilización de la juventud a lo largo y ancho de todo el Estado, percibiendo ya en ese momento el fuerte impacto que seguro tendría la movilización educativa. Lejos de la imagen interesada que los grandes medios de comunicación tratan de vender constantemente para criminalizar y desacreditar a la juventud, los jóvenes hemos vuelto a demostrar un alto grado de compromiso, conciencia y disposición a la lucha en defensa de una escuela pública y de calidad.
 Sin lugar a dudas las movilizaciones más multitudinarias que se dieron en el día de ayer fueron las de Barcelona y Madrid con más de 150.000 asistentes en cada una de ellas. En Barcelona, cuando la movilización ya se había desconvocado, toda la Vía Laietana continuaba colapsada, y en Madrid, el Paseo del Prado entre la Ronda de Atocha y la Cibeles, con sus cinco carriles y aceras, llegó a estar completamente colapsado durante mucho tiempo. Aunque estas dos fueron las movilizaciones más numerosas, no fueron las únicas que congregaron a decenas de miles de personas, en Málaga por ejemplo más de 30.000 profesores, estudiantes y trabajadores tomaron las calles de la ciudad en una improvisada manifestación que desbordó por completo la calle Larios y paralizó la ciudad durante varias horas. Mientras tanto en Sevilla más de 70.000 personas se hicieron con el centro de la ciudad, como sucedería en Oviedo con más de 30.000 manifestantes y Valencia con otros 60.000.

Un curso entero de movilización de la juventud
  Desde que se iniciara el curso en Septiembre de 2011 los jóvenes y los profesores no hemos dejado de estar movilizados contra todos los ataques y recortes que los diferentes gobiernos autonómicos del Partido Popular han venido llevando adelante en este tiempo. De esta forma el curso se iniciaba con el nacimiento de la Marea Verde -miles de profesores, madres, padres y estudiantes participando activamente en las movilizaciones en defensa de la escuela pública-. Entre los meses de septiembre y diciembre los sindicatos de profesores convocaron 8 huelgas en la educación secundaria madrileña, movilizaciones que fueron respaldadas por otras 10 convocatorias de huelga por parte del Sindicato de Estudiantes – siendo 8 de ellas conjuntas con nuestros profesores-, y que sirvieron para dejar claro cómo profesores, madres, padres y estudiantes estábamos unidos contra unos recortes salvajes. Pero ya en el mes de Octubre desde el Sindicato de Estudiantes señalamos que el ataque en Madrid era el mismo que en Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra o Catalunya, además de ser un anticipo de lo que sucedería a nivel estatal con la llegada al Gobierno del Partido Popular. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes, a parte de las 8 huelgas conjuntas con el profesorado, convocamos el día 6 de Octubre una jornada de huelga estatal en secundaria que fue un verdadero éxito con decenas de miles de jóvenes en las calles de todo el Estado para exigir la retirada de todos los ataques habidos hasta el momento.
 Una vez pasado el mes de enero y reiniciado el curso, tan pronto como en el mes de Febrero, desde el Sindicato de Estudiantes convocamos en el País Valenciano, para el día 16 de ese mes, una huelga estudiantil contra los cortes de luz, calefacción y falta de materiales básicos que en más de 65 centros de estudio públicos se estaban produciendo de manera sistemática. La multitudinaria manifestación del 16 de Febrero, con más de 20.000 estudiantes de secundaria en las calles de Valencia, fue precedida el día anterior por una represión feroz contra los estudiantes del IES Lluis Vives que protestaban pacíficamente contra el abandono que estaba sufriendo la educación pública en su conjunto.
 Ante la brutalidad policial ejercida durante varios días contra jóvenes de entre 14 y 18 años que defendían una escuela pública de calidad, desde el Sindicato de Estudiantes no nos lo pensamos dos veces, y lanzamos un llamamiento a los jóvenes de todo el Estado para que el día 29 de Febrero se convirtiese en una jornada de solidaridad con nuestros compañeros valencianos y contra los recortes que ya se habían generalizado de una manera más evidente. Nuevamente esta fecha sirvió para que más de 100.000 estudiantes en todo el Estado salieran a la calle a defender sus derechos más elementales y a mostrar la enorme solidaridad que todo el mundo tenía con los jóvenes valencianos brutalmente reprimidos.
 Pocos días después de acabar esta impresionante movilización, se anunció por fin la convocatoria de Huelga General por parte de CCOO y UGT para el día 29 de Marzo, algo que desde el Sindicato de Estudiantes recibimos con gran entusiasmo, pues entendíamos que era la única forma de hacer frente a un gobierno que sólo se caracteriza por llevar adelante políticas en favor de grandes empresarios, banqueros, especuladores y defraudadores en general, en detrimento de los intereses de la mayoría de la sociedad.
 Sin lugar a dudas, y aunque las movilizaciones previas habían sido muy fuertes, en ese momento hicimos el mayor de los esfuerzos para contribuir de la mejor manera posible al éxito de la jornada de Huelga General. Para cumplir este propósito repartimos más de 150.000 hojas en unos 500 institutos y facultades de todo el Estado llamando a la participación activa en la Huelga General, además de realizar más de 150 asambleas con la participación de miles de jóvenes.
 Cuando los efectos de la impresionante jornada de la Huelga General todavía no habían desparecido, el Partido Popular anunció los ataques más graves a la educación y sanidad públicas desde la caída de la dictadura franquista. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes inmediatamente planteamos a las direcciones de CCOO y UGT la necesidad de convocar una Huelga General de toda la comunidad educativa lo antes posible, y les propusimos que fuera el día 10 de Mayo. Aunque en esta primera fecha no se pudo concretar la Huelga, sí planteamos que ese día se convirtiera en una jornada de lucha estatal en defensa de la educación pública, algo que fue apoyado por las dos centrales sindicales y por la CEAPA. Para ese día desde el Sindicato de Estudiantes organizamos manifestaciones y concentraciones en más de 30 localidades llamando a la organización y la participación de las próximas citas de movilizaciones que ya se habían anunciado y que tratamos de difundir lo más ampliamente posible: el aniversario del 15M el 12 de Mayo y la Huelga General de toda la comunidad educativa el 22-M.

Hay fuerza para frenar los ataques. Por una Huelga General de 48 horas
 Todas estas movilizaciones más que multitudinarias en las que profesores, padres, estudiantes y trabajadores hemos participado de manera activa durante estos meses, son una clara demostración de cómo hay fuerza y ganas de sobra para desarrollar un plan de lucha y movilizaciones ascendentes, que tomen como punto de partida la exitosa Huelga General del pasado 29 de Marzo.
 Desde esa fecha a esta parte el Partido Popular, lejos de rectificar su política de ataques y agresiones a los trabajadores y capas más desprotegidas de la sociedad, ha hecho todo lo contrario. En este tiempo ha ido aprobando recortes sin precedentes contra la sanidad y educación públicas, servicios que son esenciales para millones de personas en todo el Estado, a la vez que ha entregado a manos llenas miles de millones de euros a una minoría. En este tiempo hemos visto como a Bankia y otras entidades se les han inyectado 10.000 millones de euros de dinero público (la misma cantidad que se ha recortado a Sanidad y Educación), cómo a la Iglesia Católica se le siguen perdonando el pago de impuestos millonarios, que todos los demás sí pagamos, y con los que se recaudarían 3.000 millones de euros (precisamente el mismo valor del recorte a la educación pública aprobado por el PP), o cómo la derecha se niega a rebajar los presupuestos, también millonarios, designados a la Casa Real y que recientemente hemos podido comprobar cómo se gastan en lujosos viajes a países exóticos. Como decíamos en la convocatoria del pasado 22 de Mayo: “Recortes para jóvenes y trabajadores, millones para banqueros y especuladores”
 Es por eso que desde el Sindicato de Estudiantes pensamos que si el Gobierno ha continuado desoyendo el auténtico clamor contra sus políticas de recortes, ataques y beneficio a los más privilegidados, es más necesario que nunca redoblar la intensidad de la protesta de jóvenes y trabajadores. Para ese propósito la convocatoria de una Huelga General de todo el sistema productivo de 48 horas, paralizando por completo la actividad económica en todo el Estado durante dos días y dejando claro que somos la inmensa mayoría los que no aceptamos estas políticas que nos pretenden devolver a unas relaciones laborales y de acceso a los servicios públicos propias de los años 60, sería la mejor manera de obligar a retroceder a la derecha en el gobierno. Realizando asambleas masivas en los centros de trabajo y estudio, organizando comités de huelga integrados por jóvenes y trabajadores en todos los barrios y organizando una verdadera rebelión social contra la mayor agresión a nuestras condiciones de vida en varias décadas, desplegaríamos una fuerza imparable contra un gobierno cada vez más aislado y que, más allá de las apariencias que trata de infundir, es sumamente débil.

MANIFIESTO #YoSoy132


  Compartimos el Manifiesto del Movimiento Yo soy 132; desde el Frente de Estudiantes Democráticos, asumimos un apoyo y participación críticos hacia dicho movimiento, sabemos que la juventud estudiantil de nuestro país esta jugando y jugara un papel muy importante en el proceso de cambio que se esta dando, pero también sabemos y manifestamos que debemos de organizarnos no solo para la batalla electoral, sino, creemos nosotros, también es necesario prepararnos para después de ese proceso saber que hacer en caso del triunfo del candidato de las izquierdas, pero también tener alternativas de acción ante un posible y casi seguro nuevo fraude; de antemano habrá que saber que los intereses del gran capital nacional e internacional están siendo afectados y se sienten en peligro, de ahí la respuesta de los medios masivos de comunicación y enajenación encabezados por Televisa y TVAzteca, no es gratis su reculación, por otros lado, las famosas encuestas nos muestran mas que otra cosa los vaivenes de la burguesía mexicana y "sus preferencias"; todo esto empujado por el movimiento popular y principalmente estudiantil que no hace mucho estalló.
  El Frente de Estudiantes Democráticos considera que es necesario no perder de vista la verdadera lucha de clases que se esconde detrás de las encuestas y actitudes de las grandes cadenas televisivas, hoy la juventud esta en las calles, pero no tardará en que las grandes mayorías del pueblo se sumen a estas grandes batallas; habrá que plantearnos cuales son y serán nuestras tareas como jóvenes y estudiantes hijos de trabajadores del campo y la ciudad; y darnos cuenta que esas tareas no terminan con el triunfo dela izquierda o el fraude de la derecha, nuestras tareas deben de ir más allá y creemos que para poder hacer frente a los acontecimientos presentes y futuros nuestra obligación es ligar y unir nuestro movimiento con todas las luchas honestas, sinceras y consecuentes de nuestro pueblo, con los obreros, con los campesinos, con los mineros, con los pequeños comerciantes y hacer una sola lucha por nuestros verdaderos intereses y necesidades, esta es y será siempre la única y verdadera alternativa.

¡Alcemos la voz! #YoSoy132


 Primer comunicado de la Coordinadora del Movimiento
¡Alcemos la voz! #YoSoy132
 YoSoy132.mx

 La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes tomemos el presente en nuestras manos. Es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, es momento de que pugnemos por un México más libre, más prospero y más justo. Queremos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta. Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico actual no responde a las demandas de todos los mexicanos.
 Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación, consiste en empoderar al ciudadano común a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar, de manera fundamentada, a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, YoSoy132 hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas.
 Hoy, los jóvenes de México hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asumamos este momento histórico con valentía e integridad. No esperemos más. No callemos más. Los jóvenes decimos: ¡Presente!
 A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias competentes del gobierno, a la sociedad mexicana en general. El movimiento YoSoy132 declara:
 Primero.- Somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Como tal, no expresamos muestras de apoyo hacía ningún candidato o partido político, pero respetamos la pluralidad y diversidad de los integrantes de este movimiento. Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, en el entendido de que ambos elementos resultan esenciales para formar una ciudadanía consciente y participativa. Por lo mismo, promovemos un voto informado y reflexionado. Creemos que, en las circunstancias políticas actuales, el abstencionismo y el voto nulo son acciones ineficaces para avanzar en la construcción de nuestra democracia. Somos un movimiento preocupado por la democratización del país y, como tal, pensamos que una condición necesaria para ella, involucra la democratización de los medios de comunicación. Esta preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y de la concentración de los medios de comunicación en pocas manos.
 Segundo.- YoSoy132 es un movimiento incluyente que no representa a una sola Universidad. Su representación depende únicamente de las personas que se suman a esta causa y que se articulan a través de los comités universitarios.
 En esencia, nuestro movimiento busca la democratización de los medios de comunicación con el fin de garantizar una información transparente, plural y con criterios mínimos de objetividad para fomentar una conciencia y pensamiento críticos. Es por ello que:
 Exigimos competencia real en el sector de los medios de comunicación, en particular en lo referente al duopolio televisivo constituido por Televisa y Tv Azteca.
 Exigimos la instauración en todos los medios informativos (radio, televisión y medios impresos) de instrumentos que resguarden el interés social.
 Exigimos someter a concurso producciones para los canales públicos de permisionarios en las distintas escuelas de comunicación.
 Exigimos hacer del acceso a internet un derecho constitucional efectivo, en los términos que establece el artículo 1° de nuestra Carta Magna.
 Exigimos abrir espacios de debate entre jóvenes, académicos y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.
 Exigimos garantizar la seguridad de los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente a lo largo del país y, en particular, de los periodistas que han sido alcanzados por la violencia. Además, expresamos nuestra absoluta solidaridad con las personas que en los últimos días han sido reprimidas por manifestar sus ideas en distintos estados de la república.
 Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la presidencia de la República. Encontrando esto no como una imposición a las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho a elegir verlo o no, a quienes hoy no cuentan siquiera con esa posibilidad.
 ¡Universitarios y jóvenes de México! este movimiento los convoca a organizarse, sumarse y hacer suyo este pliego petitorio por medio de todas las expresiones posibles, en especial utilizando su creatividad a través de la cultura.
 ¡Por una democracia auténtica! ¡YoSoy132!

Anexo
 YoSoy132 se construye como un movimiento que busca hacer efectivos principios fundamentales de la vida democrática. No puede haber ciudadanía sin libertad de expresión plena. Es por ello que mostramos nuestra más firme solidaridad con todos aquellos que han visto acalladas sus voces y con las causas que defienden los movimientos sociales en pro de la justicia, nos unimos a la voz de:
 El movimiento en contra de Enrique Peña Nieto
 Los familiares de las victimas de Feminicidios
 El pueblo de Atenco
 El movimiento por la paz con justicia y dignidad
 Las manifestaciones estudiantiles y juveniles a lo largo del país que han sido reprimidas
 Los pueblos indígenas en resistencia
 Los periodistas alcanzados por la violencia
 Los trabajadores, obreros y campesinos silenciados y explotados
 La diversidad sexual acallada por la homofobia

En este sentido, hacemos un llamado a todos los oprimidos a unirnos en una misma lucha: por la libertad, por la justicia, por los sueños que compartimos y por el futuro que merecemos.